El Camino Aragones - SAGUNTO BURGOS (Camino de Santiago)

   DE   COMPOSTELA
DE  SAGUNTO   A   SANTIAGO
Vaya al Contenido

Menu Principal:

El Camino Aragones

LOS CAMINOS

El Camino Aragones

CAMINO DE SANTIAGO

EL CAMINO ARAGONES



Comienza en Somport hasta Puente la Reina, donde enlazamos con el camino Frances que nos llevara a Santiago, el Camino de Santiago Aragonés recorre un total de 164,3 kilómetros en seis etapas, ( hasta Puente la Reina) lo que hace una media alta de 27,4 kilómetros por jornada. En comparación, el Camino Francés, que se inicia en Saint Jean Pied de Port hasta la misma localidad navarra( Puente la Reina) solventa su itinerario con 91,6 kilómetros (72,7 menos que el Aragonés) y en tan sólo cuatro días.
El Camino discurre por las provincias de Huesca, Zaragoza y Navarra. Desde Somport hasta Artieda transita por la comarca de la Jacetania, región vertebrada por el río Aragón y que engloba los altos valles del Pirineo, las sierras de Oroel y San Juan de la Peña y la depresión orográfica de la Canal de Berdún, donde alternan especies más mediterráneas con los campos de cereal. Tras Artieda, el itinerario penetra en la comarca zaragozana de las Cinco Villas, donde se encuentran Ruesta y Undués de Lerda. Posteriormente pasa a la Navarra Media oriental, se despide del río Aragón en Sangüesa y continúa por las despobladas sierras de Aibar e Izco para bajar hasta el valle de Ibargoiti. Una última jornada por el valle de Elorz y la quebrada sierra de Alaiz entre robles y quejigos da paso a Valdizarbe, valle mediterráneo dibujado por los cultivos de cereal, hortalizas y vides.

ETAPAS:

1ª del Puerto de Somport hasta Jaca 31,60 Km.
2ª de Jaca a Arrés......................... 24,50 Km. ...................... LAS ETAPAS DEL CAMINO FOTOS
3ª de Arrés a Artieda ...................... 18,30 Km.
4ª de Artieda a Sangüesa............... 32,50 Km.
5ª de Sangüesa a Monreal .............. 27,00 Km.
6ª de Monreal a Puente la Reina/gares 31,20Km.



La credencial del peregrino, antes de iniciar el camino, aconsejo te pongas en contacto con alguna asociación o algún sitio relacionado con amigos del camino. Parroquia, iglesia etc. Yo normalmente suelo sacar la credencial en Asociación Amigos del Camino de Santiago Comunidad Valenciana.
La credencial es documento que se entrega a los peregrinos por los distintos cauces citados, para que acrediten su participación en el recorrido, ya sea a pie, en bicicleta o a caballo, y es necesario para tener acceso a los albergues y para obtener la Compostela. Si no hemos sido previsores, podemos obtener la credencial en los albergues públicos de las localidades en las que es habitual iniciar el Camino: Ronces valles, Montserrat, Jaca (iglesia de Santiago), Pamplona, Puente la Reina, Estella, Logroño, Santo Domingo de la Calzada, Burgos, León, Astorga, Ponferrada, O Cebreiro, Samos, Sarria, etc. Hay que tener en cuenta que no en todos los albergues expiden la credencial... en el Camino, este documento sólo tendrá validez si está debidamente datado y sellado. Así pues, a lo largo de recorrido hemos de solicitar que nos pongan el sello y la fecha allí donde pernoctemos. No olvidemos sellar la credencial en el pueblo o ciudad desde donde empezamos el Camino aun cuando no hagamos noche allí. Si el albergue está cerrado, podemos solicitarla en cualquier hotel, bar., comercio, oficina de correos, etc. No hay que olvidar sellar la credencial a parte de las iglesias, en sitios emblemáticos del camino, por ejemplo al inicio del camino, en el primer bar. Que paremos a desayunar o almorzar, yo puedo citar los siguientes.




 

Contador Gratis
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal