La Concha de Santiago - SAGUNTO BURGOS (Camino de Santiago)

   DE   COMPOSTELA
DE  SAGUNTO   A   SANTIAGO
Vaya al Contenido

Menu Principal:

La Concha de Santiago

Cuentos y Relatos


SAGUNTO BURGOS (Camino de Santiago)

LA CONCHA DE SANTIAGO

Significado


El mito se remonta a la epoca en que el cuerpo del Apóstol Santiago es trasladado a Galicia por sus discípulos. El emblema distintivo de la peregrinación a Santiago es la concha que en otro tiempo fue símbolo de Venus, la diosa del amor.

El rey Herodes, ordeno decapitar al Apóstol Santiago en Jerusalén, pasado un tiempo los discípulos del apóstol, robaron sus restos y los trasladaron en una embarcación hasta la costa de Galicia, concretamente al puerto de Iría Flavia ( Padrón). Amarraron la embarcación en el famoso PEDRON, hoy se encuentra en el interior del templo Iglesia de Santiago de Padrón.


El día en que la barca con los restos del apóstol llego a Galicia, se celebraba en aquel lugar una boda, cuando la comitiva se dirigía hacia el templo pagano donde se iba a celebrar el evento, divisaron una embarcación a la deriva que era azotada por el mar en medio de un fuerte temporal todos prestaron atención a dicha embarcación. Ellos no lo sabían que era la barca en la que viajaban los restos del apóstol junto a sus discípulos, simplemente pensaron de eran pescadores. El novio montado en su caballo y sin pensarlo dos veces, se aventuró en auxilio de aquellos desdichados que iban a la deriva. Pero una gran ola lo arrastró mar adentro y él, creyó que había llegado el fin de sus días en la tierra, rogó al cielo que lo ayudara a salir de allí.


De repente el mar se quedo en calma y sintió una extraña fuerza que tiraba de él, llevándolo a tierra al mismo tiempo que a la barca, el joven y su caballo aparecieron cubiertos de vieiras, como prueba de que había sucedido un milagro propiciado por los restos de aquel cuerpo que viajaba en la nave, el Apóstol Santiago lo había ayudado a salir con vida.

Las vieiras son moluscos que abundan en las costas gallegas puyas ponchos reciben el nombre de Veneras, aparecen representadas en varias ocasiones en la catedral. Pronto se convertirían también en el símbolo de los peregrinos.

Que empezaron a llevar en las ropas o su sombrero como prueba de haber alcanzados su meta. Teóricamente, la concha de Santiago, la tenemos que llevar cuando ya hemos llegado a Santiago y no antes.




Contador Gratis
Regresar al contenido | Regresar al menú principal


Contador Gratis
Regresar al contenido | Regresar al menú principal

 

Contador Gratis
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal